top of page

Cáncer de mama: El peor enemigo de una mujer

Actualizado: 19 oct 2019

El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y aunque en realidad, todo el mes de octubre está dedicado a concientizar sobre esta enfermedad, es en este día cuando la campaña contra el cáncer de pecho toma relevancia.

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común a nivel mundial, y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año. Una preocupación aún mayor es que el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo.


Para ello, las mujeres deben acudir al ginecólogo para sus revisiones y mamografías, aunque en casa también se pueden realizar una autoexploración.


Los primeros signos de cáncer de mama pueden ser un bulto en un seno, un seno o axila doloroso, o una secreción del pezón. Incluso si no se presenta ninguno de estos síntomas, cuando te hagas la autoexploración, es recomendable visitar después al médico o ginecólogo para que puedan hacer un diagnóstico veraz porque, aunque se note un bulto no quiere decir que sea un cáncer de mama. Es muy probable que el médico realice un examen manual y recomiende la realización de una mamografía. Un examen de mamografía es indoloro y solo dura unos diez minutos. Además, se dice que es recomendable que las mujeres a partir de los 40 se hagan mamografías cada 6 meses o cada año.


¿Cómo hacerse un autoexamen de mama?


La mayoría de las mujeres terminan de desarrollar sus senos a los 20 años de edad, a partir de ahí es cuando deben realizarse un auto examen de mama.

Lo ideal es hacerlo después de haber terminado de menstruar o a la mitad del ciclo menstrual. Para las mujeres en etapa de menopausia es recomendable que el autoexamen sea una vez al mes y en fechas fijas.


Pero ¿cómo hacerlo? Un cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, nos enseña la manera correcta de realizarlo.


1. Lo primero que tendrás que hacer es pararte o sentarte frente a un espejo.


2. Analiza tus dos mamas, ambas deben ser simétricas. Una puede ser más grande que la otra, pero en simetría. Esto significa que los pezones deben de estar apuntando para el mismo lado.


3. No debe de haber protuberancias o hundimientos, y la piel no debe de tener rugosidades o estar acartonada, ya que la piel de la mama es elástica y tersa, si es que no cumplen estas características puede ser por un cáncer.


4. Al palparte, el codo de la mama que vas a examinar debe de estar arriba con la mano atrás de la cabeza para exponer bien la mama.



5. Con la otra mano haz una presión en la mama en busca de tumores. Si el tumor tiene 1 centímetro significa que este ya vivió en tu cuerpo entre 8 a 10 años. La mamografía puede encontrar tumores de 4 a 5 milímetros, por lo que es importante que las mujeres se las hagan.


6. En caso la mama sea muy densa, las ecografías y resonancias magnéticas pueden ayudar a completar a la mamografía. De todas formas, es bueno decir que no existe ningún examen 100% seguro de detección, pero la mamografía es el más preciso.


留言


bottom of page